Busca en el Blog

lunes, 28 de julio de 2014

Amortización

En términos generales, amortización es cualquier modalidad de pago o extinción de una deuda. Aquí haremos referencia a la más común de estas modalidades. La extinción de una deuda mediante un conjunto de pagos de igual valor en intervalos regulares de tiempo. En otras palabras, este método de extinguir una deuda tiene la misma naturaleza financiera que las anualidades. Los problemas de amortización de deudas representan la aplicación práctica del concepto de anualidad. 

domingo, 27 de julio de 2014

¿Cómo obtiene el banco la tasa activa y de qué depende la tasa pasiva?

Respondemos la interrogante definiendo qué es Spread o margen financiero (tiene su base en el riesgo crediticio):
Un Spread de tasas de interés es la diferencia entre la tasa pasiva (tasa que pagan los bancos por depósitos a los ahorristas) y la tasa activa (que cobran los bancos por créditos o préstamos otorgados). Para comprender con mayor facilidad explicamos cómo el banco obtiene la tasa activa, lo único que haremos es restar la tasa pasiva y obtendremos el Spread.

Para obtener la tasa activa el banco toma en cuenta la tasa pasiva, los gastos operativos propios del banco, su ganancia, el encaje promedio del sistema que tienen que depositar en el BCR por cada dólar ahorrado en los bancos, más el componente inflacionario y riesgo. Es así cómo los bancos obtienen su tasa activa, si le quitamos la tasa pasiva el Spread lo componen, los gastos de los bancos, el encaje, las ganancias por realizar esta intermediación, más los componentes inflacionario y riesgo.

sábado, 26 de julio de 2014

EJERCICIO 29 (Letra de renovación)

Para recuperar la letra devuelta por falta de pago del ejemplo 28, acordamos con el deudor, emitir una nueva con vencimiento a 30 días, en las siguientes condiciones tipo de descuento 18%, comisión 3% y otros gastos UM 20.00. Calcular el valor que deberá tener la nueva letra.
Solución:
VA = 8,324; n = 30/360; i = 0.18; Coms. = 0.03; Otros GG = 20; VN =?
1º Calculamos los adeudos en cta. cte.:
Adeudos en Cta. Cte. = 8,324[1+0.18*(30/360)] = UM 8,449

2º Finalmente determinamos el valor nominal de la nueva letra:

viernes, 25 de julio de 2014

EJERCICIO 28 (Letra devuelta)

Una letra por UM 8,000, es devuelta por falta de pago, cargándose en la cuenta del cedente los siguientes gastos: comisión de devolución 1.5%, comisión de protesto 2.5% y correo UM 4.00. Calcule el monto adeudado en la cuenta corriente del cliente.

jueves, 24 de julio de 2014

Documentos y operaciones financieras de uso frecuente

1)     Letra devuelta.- Es la letra que el banco devuelve al cliente por no haberse efectivizado la cobranza en su vencimiento. Si la letra fue descontada previamente, el banco cargará en cuenta del cedente, el monto nominal del documento más los gastos originados por el impago, como son: gastos de devolución (comisión de devolución y correo) y gastos de protesto (comisión de protesto y costo del protesto). Intereses: Aplicable cuando el banco cobra con posterioridad a la fecha de vencimiento de la letra devuelta por impagada. Calculada sobre la suma del nominal de la letra no pagada más todos los gastos originados por el impago, por el período transcurrido entre vencimiento y cargo.

2)  Letra de renovación.- Es aquella letra emitida para recuperar una anterior devuelta por falta de pago incluido los gastos originados por su devolución. Debemos establecer el valor nominal de esta nueva letra de tal forma que los gastos ocasionados por su falta de pago los abone quien los originó (el librador).
Giramos la letra como aquella emitida y descontada en condiciones normales, con la diferencia de que ahora el efectivo que deseamos recuperar es conocido: el valor nominal no pagado, los gastos de devolución, los gastos del giro y descuento de la nueva letra; siendo desconocido el valor nominal que debemos determinar

miércoles, 23 de julio de 2014

Los productos pasivos

Estos productos pueden ser clasificados en tres grandes grupos:
1)     Los depósitos.- Son el mayor volumen pues provienen de la gran masa de pequeños y medianos ahorristas. Estos fondos son por lo general los más económicos, dependiendo de la mezcla de fondos.
2)     Los fondos interbancarios.- Fondos que las instituciones financieras no colocan a sus clientes en forma de créditos. Estos no pueden quedar ociosos y son destinados a inversiones o a préstamos a otros bancos cuyos depósitos no son suficientes para satisfacer la demanda de crédito de sus clientes.

3)     Captación por entrega de valores.- En algunos casos, los bancos emiten valores comerciales para captar fondos del público. Pueden estar garantizados por la cartera de créditos hipotecarios o por la de tarjetas de crédito. En cualquier caso, la tasa de interés será casi directamente proporcional al riesgo promedio total de la cartera que garantiza la emisión. 

martes, 22 de julio de 2014

Productos activos

1)     El préstamo pagaré.- Es una operación a corto plazo (máximo un año), cuyas amortizaciones mensuales o trimestrales también pueden ser pagadas al vencimiento. Por lo general, son operaciones a 90 días prorrogables a un año con intereses mensuales cobrados por anticipado. Generalmente utilizado para financiar la compra de mercancías dentro del ciclo económico de la empresa (comprar-vender-cobrar).
2)     El préstamo a interés.- Es una operación de corto a largo plazo, que puede ir desde uno hasta cinco años. Las cuotas son por lo general mensuales, pero también pueden ser negociadas y los intereses son cobrados al vencimiento. Este tipo de crédito es utilizado generalmente para adquirir bienes inmuebles, o activos que por el volumen de efectivo que representan, no es posible amortizarlo con el flujo de caja de la empresa en el corto plazo.
3)     El leasing.- Operación mediante la cual, la institución financiera, adquiere bienes muebles o inmuebles de acuerdo a las especificaciones del arrendatario, quien lo recibe para su uso y preservación por períodos determinados, a cambio de la contraprestación dineraria (canon) que incluye amortización de capital, intereses, comisiones y recargos emergentes de la operación financiera. El contrato permite al arrendatario la adquisición del bien al final del período de arriendo, mediante el pago de un valor de rescate que corresponde al valor residual del bien.
4)     El descuento.- Generalmente, el comercio de bienes y servicios no es de contado. Cuando la empresa vende a crédito a sus clientes, recibe letras de cambio por los productos entregadas. Cuando las empresas carecen de liquidez para adquirir nuevos inventarios o pagar a sus proveedores acuden a las instituciones financieras (generalmente bancos) y ofrecen en cesión sus letras de cambio antes del vencimiento, recibiendo efectivo equivalente al valor nominal de los documentos menos la comisión que la institución financiera recibe por adelantarle el pago. Esta comisión es conocida como descuento. Según van ocurriendo los vencimientos de los documentos de crédito, la institución financiera envía el cobro para que los deudores paguen la deuda que originalmente le pertenecía a la empresa.

5)     La carta de crédito.- Instrumento mediante el cual, el banco emisor se compromete a pagar por cuenta del cliente (ordenante) una determinada suma de dinero a un tercero (beneficiario), cumplidos los requisitos solicitados en dicho instrumento. Producto de uso generalizado en las operaciones de importación y exportación.

lunes, 21 de julio de 2014

Sistema Financiero

Formado por el conjunto de instituciones financieras, relacionados entre si directa o indirectamente, cuya función principal es la intermediación, es decir, el proceso mediante el cual captan fondos del público con diferentes tipos de depósitos (productos pasivos) para colocarlos a través de operaciones financieras (productos activos) según las necesidades del mercado.

Conforman el Sistema Financiero Peruano 18 Bancos (16 bancos privados), 6 Financieras, 12 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, 6 Almaceneras, 13 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, 7 Empresas de Arrendamiento Financiero, 13 EDPYMES, 4 Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), 17 Empresas de Seguros, 2 Cajas (Caja de Beneficios y Seguridad Social del pescador y Caja de Pensión Militar Policial) y 2 Derramas (Derrama de Retirados del Sector Educación y Derrama Magisterial).

domingo, 20 de julio de 2014

Préstamo

Por definición, préstamo es el contrato en el que una de las partes (prestamista) entrega activos físicos, financieros o dinero en efectivo y la otra (prestatario) quien se compromete a devolverlos en una fecha o fechas determinadas y a pagar intereses sobre el valor del préstamo. El préstamo es la única alternativa que existe en el mundo de las inversiones y de la que todas las demás derivan.

Las alternativas más comunes de inversión, generalmente lo constituyen los distintos tipos de depósito que hacemos en los bancos: cuentas de ahorro, cuentas corrientes y plazo fijos. El banco reconoce un «interés» por nuestros depósitos (por el hecho de prestarle nuestro dinero), que los empleará para «prestárselo» a otras personas, empresas o gobierno. El banco intermedia, entonces, entre quienes tienen ahorros y los que necesitan fondos. El riesgo es la solvencia del banco para devolvernos el dinero prestado.

sábado, 19 de julio de 2014

EJERCICIO 27 (Tasa real de interés)

Un determinado bien actualmente vale UM 800. El costo de oportunidad por el uso del capital o rendimiento exigido es 15% por el período de un año; el capital disponible es UM 80,000.
Situación sin Inflación:
VA = 80,000; n = 1; i = 0.15; VF = ?

[11] VF = 80,000*1.15 = UM 92,000
(11) VF = 80,000(1 + 0.15) = 92,000
COMPRA: 92,000/800 = 115 unidades
En estas condiciones, sin inflación, el capital inicial de UM 80,000, con un precio por cada unidad de UM 800, permite comprar 100 unidades. Al ganar un 15% de intereses en el período, aumenta su capacidad de compra a 115 unidades (92,000/ 800 = 115 unidades).
Veamos a continuación la situación con inflación (:F)
VA = 80,000; n = 1; F = 25%;
El crecimiento nominal del capital durante el período es de:
115,000 - 80,000 = 35,000

Crecimiento relativo del capital:
35,000 / 80,000 = 0.4375 ó 43.75%.
Esto significa que una tasa nominal de un 43.75% permite mantener el poder adquisitivo del capital y ganar intereses, también cubiertos del efecto inflacionario, que aumenten la capacidad real de consumo en un 10%, o bien ganarse realmente un 10%. Si actualmente compramos 100 unidades del bien, con esta tasa nominal de un 43.75%, podremos comprar al término del período 115 unidades. Así, la tasa de Interés Nominal debe recoger o sumar el interés del período de 15% más la tasa de inflación del período de 25% y más la tasa de Inflación sobre el Interés 25% por 15%:
Interés Nominal = 0.15 + 0.25 + (0.15 * 0.25) = 0.4375

j =Tasa Real + Inflación + Tasa Real x Inflac

viernes, 18 de julio de 2014

EJERCICIO 26 (Precios en inflación)

Hoy un televisor cuesta UM 300 y está calculado que dentro de un año costará UM 400, en este caso decimos que el precio ha subido un 33%.
Si la cantidad disponible de dinero es UM 6,000, en el momento actual en que cada unidad vale UM 300, podemos comprar 20 unidades, pero en el momento futuro sólo es posible adquirir 15 unidades con UM 6,000, es decir, se ha perdido capacidad de compra o poder adquisitivo.
El interés ganado en un período de tiempo, lo expresábamos como una determinada tasa de interés «i» que aplicábamos sobre el capital inicial. Por lo tanto, en ausencia de inflación, esta tasa de interés es «real», por cuanto explica el crecimiento habido en la capacidad de consumo. Frente a la presencia de un proceso inflacionario, debemos tener una tasa de interés mayor, que compense el efecto inflacionario y además recoja el interés real esperado, será por tanto una tasa «nominal», que incluye inflación e intereses:
j = Tasa Real + efecto inflacionario sobre capital e intereses
Veamos la determinación de la tasa de interés nominal a partir de un ejemplo, primero sin la presencia de inflación y después con una inflación esperada de 15%:

jueves, 17 de julio de 2014

La Inflación y la Tasa de Interés

Como vimos al tratar los componentes de la tasa de interés, la Inflación es un alza sostenida en el nivel de precios, que hace disminuir el poder adquisitivo del dinero. De esta forma en un futuro con la misma cantidad de dinero compramos menos cantidades de bienes y servicios que en la actualidad.

miércoles, 16 de julio de 2014

Tasas de interés en el Perú

Las Circulares del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) Nº 006-91-EF/90 y Nº 007-91-EF/90 del 11 de marzo de 1991, establecieron que a partir del 1º de abril de 1991 la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) debía calcular y publicar diariamente la Tasa Activa en Moneda Nacional (TAMN) y la Tasa Activa en Moneda Extranjera (TAMEX), así como los intereses aplicables a las diferentes operaciones fijadas en función a la TAMN y TAMEX, respectivamente. De acuerdo con dichas Circulares, la TAMN debe ser publicada en términos efectivos mensuales y la TAMEX en términos efectivos anuales.
La SBS también debe publicar las Tasas de Interés Legal, las cuales son fijadas por el BCRP según el Código Civil (artículos 1244º y 1245º) y utilizan cuando las partes no han acordado una tasa de interés con antelación. En dicha oportunidad, establecieron la Tasa de Interés Legal en moneda extranjera equivalente a la TAMEX y la de moneda nacional equivalente a la TAMN, TAMN + 1 y TAMN + 2, dependiendo del plazo del contrato.
Adicionalmente, dichas Circulares fijan la Tasa Efectiva de Interés Moratorio en 15% de la TAMN y 20% de la TAMEX, respectivamente. El interés moratorio es cobrado sólo cuando las partes hayan pactado y únicamente sobre el monto correspondiente al capital impago cuyo pago esté vencido.
Las tasas de interés utilizadas por las entidades financieras para los ahorros llamadas operaciones pasivas son la TIPMN (Tasa de interés pasiva promedio en moneda nacional) y la TIPMEX (Tasa de interés pasiva promedio en moneda extranjera).
Tasa de interés convencional compensatorio, cuando constituye la contraprestación por el uso del dinero o de cualquier otro bien. En operaciones bancarias está representada por la tasa activa para las colocaciones y la tasa pasiva para las captaciones que cobran o pagan las instituciones financieras.
Tasa de interés moratorio, cuando tiene por finalidad indemnizar la mora en el pago. No cumplimiento de una deuda en el plazo estipulado. Se cobra cuando ha sido acordada. Aplicable al saldo de la deuda correspondiente al capital.
Cuando la devolución del préstamo se hace en cuotas, el cobro del interés moratorio procede únicamente sobre el saldo de capital de las cuotas vencidas y no pagadas.

Tasa de interés legal, La tasa de interés legal en moneda nacional y extranjera, es fijada, según el Código Civil por el BCRP, cuando deba pagarse la tasa de interés compensatorio y/o moratoria no acordada; en este caso, el prestatario abonará el interés legal publicado diariamente por el BCRP en términos efectivos.

EJERCICIO 25 (Tasa anticipada y tasa vencida)

Una institución financiera paga por uno de sus productos el 18% anual y liquida trimestralmente por anticipado. Determine a cuánto equivale el interés trimestral vencido. j = 0.18

Solución:

sábado, 12 de julio de 2014

EJERCICIO 24 (Tasa nominal y tasa efectiva anual)

Tenemos una tarjeta de crédito cuya tasa de interés es 2.5% mensual. Determinar la tasa anual que realmente me cuesta.
Solución:

i = 0.025; n = 12; j = ?; TEA = ?
Por demostración calculamos la tasa periódica a partir de la tasa nominal y TEA:
Aplicando las funciones financieras de Excel:
Respuesta:
El costo nominal de la tarjeta de crédito es 30% y el costo real o Tasa Efectiva Anual (TEA) es 34.49%.
Caso típico de tasas equivalentes, 30% de tasa nominal es equivalente a 34.49% de tasa efectiva anual.

viernes, 11 de julio de 2014

Tasas equivalentes

Dos tasas con diferentes periodos de capitalización serán equivalentes, si al cabo de un año producen el mismo interés compuesto.
Común en operaciones bancarias y también en el caso de bonos del tipo «cupón cero», el uso de la tasa de descuento (d) en vez de (o junto con) la tasa de interés, como referencia del rendimiento de la operación. Usar la tasa de descuento o la tasa de interés es puramente convencional y siempre podemos expresar una en términos de la otra.
Esto lo explicamos con las tasas equivalentes pagadas al vencimiento (iv) o por anticipado (ia).
Pactan muchas negociaciones en términos de interés anticipado y es deseable conocer cuál es el equivalente en tasas de interés vencido. Un ejemplo corriente, lo constituyen los préstamos bancarios y los certificados de depósito a término.

Cuando indican un pago de interés anticipado (ia), en realidad ello significa que -en el caso de un préstamo- recibe un monto menor al solicitado.
Estas dos fórmulas sólo son de aplicación a tasas periódicas.

jueves, 10 de julio de 2014

Tasas de interés y descuento equivalente

En el mundo real, las tasas de interés son en más de un período por año. Por convención, las tasas de interés son en base anual. La tasa de interés expresada anualmente y con composición en más de una vez por año es la tasa nominal, es una tasa de interés simple; ignora el valor del dinero en el tiempo y la frecuencia con la cual capitaliza el interés.

Tasa periódica: Tasa de interés cobrada o pagada en cada período, por ejemplo, semanal, mensual o anual; tiene la característica de ser nominal y efectiva a la vez.
Tasa efectiva anual (TEA): La tasa que realmente paga o cobra por una operación financiera, incluye todos los costos asociados al préstamo o inversión. Si el interés capitaliza en forma trimestral, semestral, mensual, la cantidad efectivamente pagada o ganada es mayor que la compuesta en forma anual.
Interés anticipado (ia): Es el interés liquidado al inicio del período, cuando recibimos o entregamos dinero.
Interés vencido (iv): Liquidado al final del período, cuando recibimos o entregamos dinero.
Fórmulas de las Tasas de interés nominal, efectivo y equivalente: 

miércoles, 9 de julio de 2014

Componentes de la tasa de interés

La tasa de interés corriente (ic), es la tasa del mercado, aplicado por los bancos y las entidades financieras; la tasa efectivamente pagada por cualquier préstamo. Tiene tres componentes o causas:
El efecto de la inflación):F(medida del aumento del nivel general de precios, valorada a través de la canasta familiar; notamos su efecto en la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. A mayor inflación, mayor tasa de interés.
El efecto del riesgo, inherente al negocio o inversión. A mayor riesgo, mayor tasa de interés. Elemento de riesgo (ip).

La tasa real « i » propio del negocio, lo que el inversionista desea ganar, libre de riesgos e inflación. Rendimiento base. Generalmente los bonos del tesoro de EE.UU. son tomados como parámetro para la tasa libre de riesgo. Tasa de interés real (i).

martes, 8 de julio de 2014

La tasa de interés ( i )

La tasa de interés es el precio del tiempo, mientras que la tasa de rentabilidad es el precio del tiempo cuando existe riesgo. La tasa de rentabilidad es el precio del tiempo más una prima por riesgo (precio del riesgo).

Calculamos la tasa de interés dividiendo el interés I recibido o pagado por período, por el monto inicial, VA; de modo que la tasa de interés será: 

El resultado obtenido con las fórmulas [13A] y [13B], representa la tasa de todo el período de composición. De aplicación cuando evaluamos préstamos e inversiones a interés simple (pago flat) y para casos de inversiones a interés compuesto aplicamos la fórmula [13], cuando tratamos con un solo pago. No es aplicable para el caso de las anualidades o flujos variables, en estos casos son de mucha utilidad las funciones financieras TASA (flujos uniformes) y TIR (flujos variables) de Excel.

lunes, 7 de julio de 2014

El interés

El interés (I) es el monto pagado por la institución financiera para captar recursos, igualmente es el monto cobrado por prestarlos (colocar). El interés es la diferencia entre la cantidad acumulada menos el valor inicial; sea que tratemos con créditos o con inversiones.
El interés es un precio, el cual expresa el valor de un recurso o bien sujeto a intercambio, es la renta pagada por el uso de recursos prestados, por período determinado.
Fórmulas utilizadas para el cálculo del interés I:
[16] I = VF - VA 

domingo, 6 de julio de 2014

EJERCICIO 23 (Perpetuidad)

Para que mis 2 hijos estudien becados en una universidad de prestigio, dentro de 10 años, es requisito fundamental -entre otros- depositar el día de hoy una suma de dinero en una institución financiera que paga mensualmente por ahorros de este tipo el 1.5% y que permite a la institución disponer de UM 2,500 mensuales a perpetuidad. ¿Cuánto debo depositar el día de hoy?.
Solución:

C = 2,500; i = 0.005; VAP =?
Respuesta:
Debo depositar el día de hoy UM 166,6667. Mensualmente el dinero gana UM 2,500 de interés. Este interés constituye la beca. 

sábado, 5 de julio de 2014

Las perpetuidades

Por definición significa duración sin fin. Duración muy larga o incesante. A partir del valor actual (VA) de una anualidad C, que representa una serie de pagos, depósitos o flujo periódico uniforme para cada uno de estos periodos y efectuando algunas modificaciones podríamos derivar las perpetuidades. La característica de una perpetuidad es que el número de periodos es grande, de forma que el valor de los últimos flujos al descontarlos es insignificante. El valor de la anualidad de muchos términos, llamada perpetuidad, es calculada con la siguiente fórmula:
Las perpetuidades permiten cálculos rápidos para determinar el valor de instrumentos de renta fija (VAP) de muchos periodos. En este caso, «C» es el rendimiento periódico e «i» la tasa de interés relevante para cada período. Ejemplos de perpetuidades son también las inversiones inmobiliarias con canon de arrendamiento, dada la tasa de interés aproximamos el valor de la inversión (C). Por lo general, la tasa de interés es casi siempre anual y el canon de arriendo es mensual, por lo cual deberá establecerse la tasa de interés equivalente (Ver definición y fórmula en el numeral 10, de este capítulo) para este período de tiempo. Otras aplicaciones importantes son las pensiones o rentas vitalicias.

viernes, 4 de julio de 2014

EJERCICIO 22 (Calculando el VF y el plazo de un ahorro)

Un microempresario deposita UM 2,500 ahora en una cuenta de ahorros que reconoce una tasa de interés del 1.8% mensual y considera retirar UM 390 mensuales, empezando dentro de 10 meses. ¿Calcular por cuánto tiempo podrá realizar retiros completos?
Solución:
VA = 2,500; i = 0.018; C = 390; n = 10; VF =?; n = ?
1º Calculamos el VF de los UM 2,500 a 10 meses:
[11] VF = 2,500(1 + 0.018)10 = UM 2,988.2559
2º Calculamos el tiempo durante el cual podrá hacer retiros por UM 390 cada uno:
Respuesta: A partir del mes 10 puede hacer retiros completos por 7 meses.

jueves, 3 de julio de 2014

Valor Futuro de una anualidad

Al tratar el cálculo de las anualidades, determinábamos el valor de los flujos en valor actual o del momento cero. También es posible emplear esta misma formulación y plantear por ejemplo, cuánto tendré ahorrado en un momento futuro si depositara una determinada cantidad igual período a período, dada una cierta tasa de interés por período. Es decir, lo que estamos haciendo es constituir un fondo.
Anteriormente calculamos el valor actual de una serie de pagos futuros. Lo que ahora buscamos, como monto futuro, es una expresión que responda al siguiente perfil financiero:
Partimos depositando una suma ahora y hacemos lo mismo con igual monto hasta el período n-1 y con la misma tasa de interés por cada período. La fórmula del valor futuro de la anualidad y las derivadas de ella son:
El valor, depende sólo de las variables tasa de interés «i», igual para cada período y el valor correspondiente al número de periodos «n», para flujos realizados a comienzo de cada uno de ellos. Las anualidades tienen la característica que siendo un pago constante en el caso de amortizar una deuda los intereses pagados en los primeros periodos son mayores, destinándose el excedente al pago de amortización de capital, el cual aumenta gradualmente, el interés posterior deberá calcularse sobre un menor monto de capital por la disminución o amortización de éste.

EJERCICIO 21 (Calculando la tasa de interés de una anualidad)

Una inversión de UM 120,000 hoy, debe producir beneficios anuales por un valor de UM 45,000 durante 5 años. Calcular la tasa de rendimiento del proyecto.
Solución:

VA = 120,000; C = 45,000; n = 5; i = ?
Respuesta: La tasa anual de rendimiento del proyecto es 25.41%